Nombres de los hospitales de Maracaibo

NOMBRE DE LOS HOSPITALES DE MARACAIBO

Ernesto García Mac Gregor

garciamacgregor@gmail.com

Hospital Central Dr. Urquinaona

El Dr. Antonio José Urquinaona Bracho nació en El Carmelo (estado Zulia) el 24 de diciembre de 1823 y murió en Cúcuta el 24 de diciembre de 1872. Contrariamente a lo que muchas personas creen, el Dr. Urquinaona no fue médico sino abogado. Fundó los estudios Jurídicos en el Zulia y fue rector de nuestro Colegio Nacional (futura Universidad del Zulia). En 1860 inauguró un asilo de mendigos conocido como Casa de Beneficencia que posteriormente fue trasladado al Hospital de Caridad que con el tiempo se llamó  Hospital Central Dr. Urquinaona, en su honor.

Hospital Adolfo Pons

Este hospital del Seguro Social le debe su nombre al médico y profesor universitario Adolfo Pons Romero quien nació en Maracaibo el 19 de mayo de 1914 y murió en la misma ciudad el 13 de septiembre de 1982. El Dr. Pons fue fundador de los estudios de Medicina Tropical en el Zulia y mostró gran interés y preocupación cuando se instaló el Seguro Social en el estado Zulia.

Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo

Este otro hospital del Seguro Social lleva el nombre del insigne médico maracaibero que nació el 13 de diciembre de 1903 y murió el 7 de mayo de 1962. Además de médico y profesor universitario destacado, fue rector encargado de la Universidad del Zulia, diputado, historiador, escritor y gran poeta.

Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe

El Dr. Iturbe nació en Coro el 23 de octubre de 1905 pero le dedicó toda su vida a Maracaibo donde falleció el 23 de octubre de 1993. Fue el pionero de la lucha contra la tuberculosis que en ese tiempo producía muchas muertes. Comenzó en un modesto dispensario hasta lograr la construcción del Sanatorio Antituberculoso en 1948. Cuando se le consiguió la cura a esta enfermedad, el Sanatorio se fue ampliando hasta convertirse en el Hospital General del Sur que hoy lleva su nombre. El Dr. Iturbe fue un luchador en todos los campos sociales y culturales así como el fundador de la Medicina Familiar en el Zulia.

Hospital de Cabimas Adolfo D´Empaire

El Dr. Adolfo D´Empaire Andrade nació en Maracaibo el 10 de noviembre de 1873 y murió el 6 de enero de 1947. Fue docente, periodista, escritor y uno de los más importantes médicos del Zulia. Profesor universitario, fundador de muchas obras de beneficencia en la región. Fue director del hoy Hospital Central hasta su muerte a los 74 años de edad. Una clínica de esta ciudad también lleva su nombre.

 

 

Comments are closed.

Twitter Facebook Favorites
Best Verizon Cell Phone Deals and Plans | Thanks to CD Rates, Reverse Phone Lookup and Registry Software