Marqués De Perijá

MARQUÉS DE PERIJÁ

 

Ernesto García Mac Gregor

garciamacgregor@gmail.com

 

Joseph García de la Peña. Primer Marqués de Perijá

Como se mencionó hace una semana, el rey de España otorgó el título de Marqué de Perijá a Joseph García de la Peña en 1776, en atención a los méritos y servicios prestados por su padre Manuel García de la Peña.

Joseph había nacido en España donde vivió hasta que se trasladó con sus padres a Maracaibo. Se casó por poder con una españolita muy bonita y fina. Los García de la Peña eran muy ricos, tenían muchas haciendas, plantaciones, esclavos y negocios en Perijá, pero su casa principal estaba en Maracaibo. Se cree que Joseph murió en 1790, y el marquesado pasó a su hija María Josefa.

Segunda Marquesa de Perijá

María Josefa García de la Peña y Torres nació en Perijá de Maracaibo. No se sabe bien como ocurrieron las cosas, pero lo cierto es que esta perijanerita de nariz parada no se quedó por estas selvas llenas de jejenes y zancudos. Por el contrario, se casó nada menos que en el palacio de los reyes de España con un noble que tenía tres marquesados en España. Pero no sólo logró esa hazaña, sino que para 1799 era acompañante confidencial, nada menos que,  de la Reina María Luisa esposa del monarca Carlos IV, quien también era nuestro rey.

Mala Reina

Esta reina era un poco tremenda y provocó que España fuese invadida por Napoleón Bonaparte y que su esposo el Rey, y su hijo Fernando VII fuesen encarcelados. Esta situación repercutió en nuestro país y dio motivo a los sucesos que culminaron con el famoso 19 de abril de 1810, punto inicial de nuestro movimiento de independencia. De modo que se puede decir, que una perijanera, aunque sea indirectamente, tuvo algo que ver con nuestra emancipación.

¿Y qué pasó con esta zulianita amiga de los reyes?

La ingrata no volvió nunca a Maracaibo. Su hija se casó con otro noble español y el marquesado de Perijá permaneció en España pasando de marqués en marqués durante mucho tiempo hasta que en los años mil novecientos treinta, el octavo y último marqués de Perijá, falleció en la Madre Patria sin dejar descendencia. Hoy en día, el nombramiento está bacante para quien demuestre que es descendiente directo del Marqués de Perijá.

 

Comments are closed.

Twitter Facebook Favorites
Best Verizon Cell Phone Deals and Plans | Thanks to CD Rates, Reverse Phone Lookup and Registry Software