Historia del Lago de Maracaibo

HISTORIA DEL LAGO DE MARACAIBO

Ernesto García Mac Gregor

garciamacgregor@gmail.com

Formación del Lago de Maracaibo

Para hablar de los orígenes del estado Zulia y de su Lago es necesario  remontarse a edades prehistóricas, porque en esos tiempos fue cuando se comenzó a forjar lo que hoy es, geográficamente hablando, el espacio físico que ocupa el estado Zulia. Hace aproximadamente 40 millones de años, primero surgió la Sierra de Perijá por un lado, después la Cordillera de Mérida por debajo, y en la llanura que se formó entre la serranía y la cordillera se estableció una extensa zona selvática que perduró durante siglos. Y de repente, un cataclismo provocó un inmenso hueco que engulló completamente la frondosa selva y en su lugar apareció, hace aproximadamente un millón de años, el lago de Maracaibo. En su lecho quedó la extensa selva sepultada con sus millones de seres vivientes que fue el origen de la riqueza petrolera.

Versión de Udón Pérez

Pero no todo el mundo está totalmente de acuerdo con esta explicación geológica de la formación de nuestro Lago. Uno de nuestros máximos representantes el poeta Udón Pérez, tenía otra idea sobre la formación lacustre. Este gran zuliano, en su poema épico La Leyenda del Lago nos cuenta que en esa selva enorme que hemos mencionado, habitaba el poderoso cacique Zapara acompañado de su bella hija Maruma, quien con voz encantadora decía sus propios poemas, y a su padre le agradaba tanto escucharla, que le negaba la posibilidad de amar a hombre alguno. Pero un día, Maruma conoció a Tamare, un mozo que, al igual que ella, hacía poemas y cantaba. Se amaron los jóvenes y al enterarse Zapara, se encolerizó de un modo que hizo sacudir la tierra, provocando el hundimiento de la selva. Así se formó nos dice el poeta, el lago y murieron los amantes. Pero sus voces, sus amorosos murmullos, están presentes en el sonido de las aguas; cada vez que la ola besa la arena reproduce el canto triste de Maruma y Tamare.

La grandeza de nuestro Lago

La cuenca del lago de Maracaibo está formada por un extenso territorio que abarca  todo el Estado Zulia y parte de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Lara, de Venezuela; y una porción del departamento de Santander, de Colombia.  También abarca los ríos, las riberas, y el sistema Lago de Maracaibo que a su vez está constituido por el golfo de Venezuela, la bahía de El Tablazo, la Barra, el estrecho y el Lago propiamente dicho, el más grande de Suramérica.

 

Comments are closed.

Twitter Facebook Favorites
Best Verizon Cell Phone Deals and Plans | Thanks to CD Rates, Reverse Phone Lookup and Registry Software