Heroes desconocidos de Maracaibo

HÉROES ZULIANOS DESCONOCIDOS

Ernesto García Mac Gregor

garciamacgregor@gmail.com

Luis de Celis. General de Brigada

Nació en Maracaibo el 17 de julio de 1798 donde estudió como cadete y se destacó como héroe regional. El 21 de enero de 1821 participó en el llamado “Pronunciamiento de Maracaibo” que representó nuestra liberación del gobierno español y la adhesión a la Gran Colombia. También peleó en Salina Rica cerca de la laguna de las Peonías y como si fuera poco, intervino en la gran Batalla Naval del Lago de Maracaibo que fue el combate decisivo que puso fin a los 330 años de dominio español en territorio venezolano.

Pero también fue un héroe de la Independencia nacional y suramericana al participar en Carabobo, Junín (Perú) y en el ejército del Ecuador. A la muerte de Bolívar le siguió fiel por lo cual fue expulsado a Curazao donde permaneció hasta 1823 cuando regresó a Maracaibo y fue jefe de guarnición. Falleció en esta misma ciudad en 1881. Por decreto (1945) se ordenó trasladar sus restos al Panteón Nacional, honor que aún no se ha cumplido. Su hermano Pedro de Celis Pirela fue subteniente del ejército español en 1814 y su padre, el maracaibero teniente coronel Luis de Celis de la Colina desempeñó cargos en el ejército español que sólo se le  confiaban a personas muy leales y rectas.

 

Nace en Maracaibo, el teniente coronel Rafael de la Guerra (1799-1847), en 1821 pasó a formar parte del Batallón Zulia, luchó al lado de Heras en Juana de Ávila, con Lino de Clemente en Salina Rica, con Manrique en la recuperación de Maracaibo, en Ayacucho, y en la batalla de Juana de Ávila de 1835

 

En 1802, nace en Maracaibo, el capitán Remigio Negrón Rincón (1802-1850), prócer de la Independencia suramericana, veterano de Carabobo, Boyacá, Pichincha, Junín y Ayacucho. Con el desmembramiento de la Gran Colombia decide abandonar las armas y contesta una carta de Páez en que le invita a formar parte de su Gobierno expresando: “No quiero entrar en asuntos políticos, mi misión de Libertador ya está cumplida”. Enviudó en Valencia y contrajo segundas nupcias en Maracaibo donde murió a la edad de 48 años. Su hermano, el segundo comandante de Infantería de Marina Alberto Negrón Rincón,  también se alistó en las tropas republicanas en 1821 y peleó en Carabobo. Se casó en Maracaibo con su prima María A Rincón y su hijo, Alberto Negrón Rincón (hijo) para 1854 era ya capitán de fragata (259a, 285).

Comments are closed.

Twitter Facebook Favorites
Best Verizon Cell Phone Deals and Plans | Thanks to CD Rates, Reverse Phone Lookup and Registry Software