Guajiros del Zulia

GUAJIROS DEL ZULIA

Ernesto García Mac Gregor

garciamacgregor@gmail.com

Los orígenes

De un gran grupo de indios llamados arawacos procede la familia de los guajiros que llegaron a nuestro territorio 1.500 años antes de Cristo y que fueron combatidos por los altamente belicosos caribes (motilones). Para el momento del descubrimiento del Lago de Maracaibo, los guajiros dominaban la alta Guajira, la Laguna de Sinamaica; y las islas a la entrada del Lago. Se dedicaban a la pesca de perlas y al comercio. Cuando los criaderos de ostras de Cubagua se agotaron y los aventureros se mudaron para la Guajira trajeron consigo diferentes tipos de ganado. Desde entonces los guajiros se convirtieron en pastores de vacas, ovejas y cabras, aunque no abandonaron su antiguo oficio del comercio. La agricultura sólo floreció con los misioneros. Hoy en día los guajiros se autodenominan wayúu.

La desnudez de los indios del lago de Maracaibo y la manta guajira

Todos los cronistas de la época reconocen la completa desnudez de los indios que vivían en la zona del Lago, tanto es así, que en 1600, el rey de España estableció la obligación de utilizar vestimenta. De allí comenzaron a elaborar las famosas mantas, probablemente como imitación a las sotanas de los misioneros. Lo cierto es que en la región había mucho algodón y tinturas y ya para 1739 los cronistas describen la manta como muy grande fabricada de algodón y teñida de pardo con una rotura en el medio para introducir la cabeza. En ese tiempo, tanto hombres como mujeres se pintaban la cara, pero en la actualidad la mayoría de los hombres ya no usan pintura.

La belleza de la india del Coquivacoa

De igual manera, la mayoría de los primeros cronistas repetían que las indias del Coquivacoa (península de la Guajira), eran en efecto las más hermosas que habían visto en tierras descubiertas, hasta el punto que Alonso de Ojeda se caso y vivió el resto de su vida con una de ellas.

La rebeldía de los guajiros

Desde la llegada de los europeos los guajiros siguieron una vida independiente como si nada hubiese pasado. Desde un comienzo las tribus les hacían la guerra a los comerciantes españoles. No fue hasta finales del siglo XIX cuando los gobiernos colombiano y venezolano pudieron ejercer un control sobre la península de la Guajira.

Cultura que perdura

La cultura de este pueblo es rica en expresiones y tradiciones y tiene mucho que aportar al patrimonio histórico-cultural del país y del mundo. Por otra parte, ha logrado adaptarse y convivir con los alijunas (no indígenas) sin perder sus expresiones culturales y su reafirmación como nativos.

 

Los guajiros desde Río Hacha hasta Maracaibo y durante casi doscientos cincuenta años, hostigaban a los españoles que transitaban por sus territorios y por el camino real.

1756. Los guajiros aliados de los ingleses durante la guerra de los Siete Años

Se dice que durante ese conflicto europeo, los guajiros suministraron a la flota inglesa en el Caribe unas 600 cabezas de ganado. Pero no se trataba de que los nativos estuviesen en contra de los españoles y a favor de los ingleses. En realidad, antes de la llegada de los europeos, los guajiros ya comerciaban con otras tribus, tanto locales como de las islas del Caribe.

Aparece la palabra “contrabando”

Después de la presencia española, ese comercio continuó con holandeses, ingleses, y alemanes, pero fue calificado de contrabando por el rey de España y por eso se les combatió y se declaró ilícita la actividad económica guajira. Hoy en día, el contrabando sigue siendo el medio más utilizado por buena parte de la etnia wayúu para poder subsistir.

1775. Intentos colombianos por pacificar a los guajiros.  Fundación de Sinamaica

Las autoridades del virreinato de la Nueva Granada (Colombia) intentaron pacificar a los guajiros con el objeto de anexarse el territorio. Así fundaron algunos pueblos que fueron destruidos por los aborígenes. Sólo Sinamaica (1775) sobrevivió porque servía como centro de enlace para el comercio marabino.

Guajiros venezolanos

En 1792, Sinamaica fue cedida a Venezuela y con esta cesión toda la Península de la Guajira al este del Cabo de la Vela pasó a pertenecer a nuestro país, hasta cuando se disolvió la Gran Colombia y empezamos a perder territorio. Hoy en día, de los 15.380 kilómetros cuadrados de la Guajira,  80% pertenecen a Colombia y sólo 21% a Venezuela.

1796. Paz con los guajiros

En agosto de 1796, el jefe guajiro Yaurepara llegó a un pacto con el gobernador de Maracaibo quien le entregó una serie de regalos. Pero la paz conseguida fue relativa. En 1842 se reglamenta el comercio entre criollos e indígenas, y el Estado venezolano nombró un representante en la península. En 1880 se fundó la guarnición militar Paraguiapoa, capital del Territorio Federal Goajira que fue creado en 1864 y sustituido en 1896 por el Distrito (hoy Municipio) Páez. El último ataque contra un puesto armado ocurrió en 1922. En 1941 Rómulo Gallegos visitó Alitasía en la alta Guajira y en la residencia del cacique Torito Fernández escribió su famosa novela Sobre la misma tierra.

 

Comments are closed.

Twitter Facebook Favorites
Best Verizon Cell Phone Deals and Plans | Thanks to CD Rates, Reverse Phone Lookup and Registry Software